Croacia lleno de vida
Croacia sin duda ha sido una auténtica sorpresa; planifiqué por muchos meses este viaje, no quería dejar detalles en el aire, aunque debo reconocer que realmente fue muy difícil elegir los puntos que serían parte de esta maravillosa experiencia, cada postal me llenaba de expectativas y mi nivel de ansiedad aumentaba con el pasar de los días.
La puerta de entrada a Croacia fue Dubrovnik, mi vuelo llegó en horas de la tarde, casi al Sunset, lo que me permitió ver un panoramica increíble de la ciudad, el contraste de sus construcciones de piedra y techos naranjas lo convertían en un postal que podías ver en uno de los tantos miradores que habían en la ruta costera que une el aeropuerto principal, con la ciudad.
Sin duda la mejor opción de alojamiento es el casco histórico (dentro de la ciudad amurallada), aunque para el segmento corporativo pueden no contar con espacios para reunión que en ocasiones son necesarios, es por esto que elegimos Hilton Imperial, hotel 4*SUP, ubicado a pasos de la ciudad amurallada, este hotel cuenta salas para eventos y locaciones aptas para realizar reuniones, congresos y/o cenas que requieran espacios privados y temáticas especiales.
Por la noche sin duda recomiendo visitar el caso histórico y cenar en unos de los tantos restaurantes que ofrecen gastronómica típica croata fusionado en armonía con los sabores del Mediterraneo. Above 5 Rooftop Restaurant es uno de ellos, con una vista maravillosa de la ciudad y gastronomía del primer nivel.
Tras el desayuno partí rumbo a Montenegro, país vecino de Croacia, un trámite fronterizo muy expedito te permite realizar una visita por el día sin necesidad de pernoctar en este lugar… Sin duda es un imperdible si visitas Dubrovnik, mi primera parada fue Perast, una bella y romántica villa marina, rodeada de antiguas iglesias y construcciones barrocas. Mi siguiente parada es Kotor, ciudad que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1979, con más de 2 mil años de historia, y una muralla que la rodea, no pierdas la oportunidad de subir hasta el punto más alto, desde donde tendrás una vista impresionante de la ciudad.
Sin duda conocer Montenegro es encontrarse con un país con identidad propia, su arquitectura, arte y los rasgos característicos de su gente lo convierten en una parada imperdible en esta fascinante ruta por el Adriatico, no pierdas la oportunidad de comer en alguno de sus tantos restaurantes que fusionan la comida mediterránea y asiática, logrando sabores únicos.
Si buscas un lugar para beber una copa, comer algo ligero y ver uno de los mejores Sunset de la ciudad, sin duda Panorama Bar es la opción, este Rooftop está ubicado en las alturas de Dubrovnik y llegas via “Cable car”, el funicular de la ciudad, déjate deleitar con buena música, una buena copa y una postal increíble, si buscas un venue para tu empresa, este es la apuesta ideal para una tarde de copas.
Mi ruta sigue rumbo a Split, el tiempo aproximado de viaje es 4H con tráfico normal, las carreteras son increíbles, muy bien señalizadas por lo que podrás disfrutar del camino con mucha tranquilidad… Algunos viajeros me indicaban que debía hacer una parada obligada en el camino para visitar Ston, Para ello, como dato curioso…tuve que pasar tres veces la frontera, porque Croacia tiene un pequeño tramo en su costa que pertenece a Bosnia. Así que pasé primero la frontera Bosnia – Croacia, en donde tardé 10 minutos en pasar el control… Luego en la costa, atravesé de nuevo la frontera Croacia – Bosnia, que solo nos llevó 5 minutos. Y de nuevo volví a cruzar Bosnia – Croacia. En este último trámite tardé 15 minutos, una vez llegué a Ston, comencé mi recorrido por este pintoresco pueblo, que es famoso por su gran muralla que épocas pasadas fue refugio de los ataques de los otomanos, Ston es también conocido por esas salinas y por sus ostras, realmente recomendables, hay pequeños restaurantes donde puedes degustar la fusión croata mediterránea que caracteriza esta región.
La visita en este lugar dura no más allá de 4 horas (todo depende de la ruta que decidas hacer y cuánto tiempo te tome hacer la muralla, que une Ston Mali Ston en aproximadamente 1H por cada tramo.
En horas de la tarde seguí mi ruta camino a Split, el tráfico normal deberías tardar no más de 3 horas, a modo de sugerencia, no arriendes auto mientras estés hospedado en este punto, pues realmente es incensario.
Hotel Cornaro fue el hotel elegido en Split, ubicado estratégicamente a pasos del Palacio Diocleciano, permite moverse fácilmente por el casco histórico de la ciudad, lo cual resulta muy cómodo para salir de copas, cenar o simplemente perderse por las pequeñas calles que conforman este maravillosa joya del Adriatico. Es muy recomendado, pues es un hotel pequeño, pero muy completo en su categoría, la mayor parte de los cuartos pueden convertirse en doble 2 camas, lo que en general en esta ciudad no es muy fácil de encontrar.
Split, sin duda es uno de los puntos más importantes a visitar en Croacia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, es realmente un museo al aire libre, Split es una ciudad construida a partir de su impresionante monumento milenario, el Palacio de Diocleciano.
Split es la puerta de entrada a numerosas islas, una de ellas es Brac, como dato, la mayor parte de los descendientes croatas que viven en Chile provienen de esta isla, esta es una de las razones por las que un número importante de familias Chilenas hoy en día buscan visitar este punto, desde un ferry regular, hasta lujosos yates son medios para recorrer estas increíbles islas bañadas por el Adriatico, es muy fácil en temporada promedio comprar un ticket directamente en la taquilla de la marina principal, el recorrido dura aproximadamente 1 hora para arribar a Supetar, una vez arribado al puerto, decidí rentar una moto de 4 ruedas, es cómodo, pues te puedes mover según tus necesidades en la isla, mi primer punto de parada fue un pequeño pueblito llamado Dol, un pequeño y pintoresco lugar en las colinas de la isla, casi sacado de cuentos… A medio día partí rumbo a Bol, este paradisiaca playa, es por excelencia la playa más visitada de la isla, sus aguas cristalinas y arenas blancas, con temperaturas que en verano superan los 27°, lo convierten en una parada obligada si visitas esta isla, en horas de la tarde regresé a Split, es factible puedas dormir en Brac, existe oferta hotelera, pero se recomienda mayoritariamente en los meses con más calor (entre Junio y Septiembre) que es cuando hay más vida en la isla, bares, restaurantes, e incluso los hoteles, pues muchos de ellos solo abren por la temporada de verano.
Estadía sugerida Split: 02 noches (Siempre y cuando solo quieran visita 1 isla, pues la idea es que dediquen 1 día por isla, o bien, si el tiempo lo permite, puedan quedarse al menos 1 noche en una isla; en temporada de verano es interesante.
Es una opción viable para viajes corporativa la renta de goletas, veleros y/o yates de lujo, pues permiten visitar un mayor número de islas y tener una experiencia más personalizada, la estadía recomendada para renta de yates es 1 semana (07 noches).
En horas de la mañana parto ruta hacia Los Lagos de Plitvice, no sin antes pasar por Trogir, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, es un pequeño casco histórico,un pueblito muy pintoresco, sus pequeñas calles albergan bares, restaurantes y la vida local, que se entre mezcla perfecto con la multitud que llena sus calles en alta temporada.
215 kilometros aprox. Me separaban de mi próximo destino, realmente las carreteras en Croacia son increíbles, muy bien señalizadas y en perfecto estado, tarde aproximadamente 3H y media en llegar a mi hotel, ubicado en una colina sobre este inmenso parque nacional (más de 290KM cuadrados de extensión), recomiendo que pernocten 1 noche el parque, de ese modo acortan en viaje en caso Zagreb sea el punto de termino de tu viaje.
Ethno Houses Plitvica Selo fue el hotel seleccionado, es un pequeño refugio de montaña, ideal para desconectarse de la ciudad, está inmerso dentro del parque, y permite acceso directo por uno de los tantos senderos disponibles.
En horas de la mañana partí mi recorrido por el parque, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, son 12 lagos, conectados uno entre otro, rodeados de una reserva forestal exuberante, lo que muestra desde muchos de sus ángulos una postal realmente mágica, el tamaño del parque es tal, que para unir una entrada con otra, se ofrecen un bus y pequeñas embarcaciones que recorren un punto y otro cada 15 minutos, el recorrido tarda aproximadamente 3 horas, todo depende el paso que tomes para visitarlo.
Estadia sugerida Plitvice: 01 noche
Por la tarde comencé la etapa final de este increíble viaje, la ciudad de termino es Zagreb, capital de Croacia, el hotel seleccionado fue Esplanade Zagreb, me atrevería a decir que es el hotel de lujo clásico que caracteriza la ciudad, si bien no está enclavado en el caso histórico, su ubicación permite un fácil acceso a los rincones de la ciudad, está frente a la estación central de tren, que su época de apogeo atrajeron a los pasajeros del famoso Orient Express, que visitaban la ciudad, para grupos de incentivo esta increíble este hotel, pues combina el lujo clásico de la ciudad, excelente servicio y gastronomía, cuenta con 2 restaurantes, uno de ellos galardonado con una estrella Michelin. Además cuenta con amplias salas de reunión, para hacer una gran convención, y salas más pequeñas para directorios o eventos de menor envergadura.
Antes de finalizar el día no quise dejar pasar la oportunidad de conocer el caso histórico de la ciudad, hicimos un pequeño walking tour, comenzando por la plaza principal de la ciudad, rodeada de estilo clásico, modernista y racionalista, si eres amante de las obras clásicas, no puedes dejar de visitar el teatro nacional, sin duda un imperdible de la ciudad es un pequeño funicular, que no tiene más de 65 metros entre un punto y otro y que nos sirve para trasladarnos a la ciudad baja o Gornji Grad, cambiamos de escenario y aparecemos en un barrio con aire medieval, festivo, jovial, muy atractivo para el turista, su calles copadas de cafés, bares, restaurantes y tiendas que cautivan a los visitantes.
Les dejo un resumen de los puntos imperdibles de la ciudad:
- Mercado Dolac
- Iglesia de Sveti Marko
- Museo de las Relaciones Rotas
- Puerta de Piedra
- Plaza del rey Tomislav
- Funicular de Zagreb
- Plaza de Ban Josip Jelacic
Estadia recomendada Zagreb: 02 noches
Sin duda Croacia es un país de contrastes, su cultura, arquitectura, gente y corta pero interesante historia lo convierten en un país que alguna vez debes visitar, claramente en 07 noches resultan difícil recorrer los hitos principales del país, por tal la sugerencia es que puedas dividir tal vez la experiencia en 2 viajes, de modo logres llevarte no solo una pincelada del país, sino, empaparte por completo de un país rico en patrimonio y riqueza humana.